Fuente: Flickr/farm3
 

ESPAÑA – EL MERCADO FARMACÉUTICO VALORADO DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

El mercado español de productos farmacéuticos ocupaba el décimo puesto internacional en el año 2013. Como en muchos países, en España la población cada vez está más envejecida, por lo que también cada vez se contraen más enfermedades. Además, las enfermedades crónicas desempeñan un papel importante y los costes de los tratamientos, cuyo pago no pueden asumir por completo los seguros médicos, también aumentan.

A su vez, el mercado de productos en el Consumer Healthcare sin prescripción crece. Entre otros, cabe resaltar dos motivos que influyen en este segmento del mercado: por un lado, en España también se observa la tendencia del cuidado personal. Por otro lado, la administración pública ya no se hace cargo de parte de los medicamentos y tratamientos. Y también hay otros factores influyentes en el mercado farmacéutico español: la creciente prescripción de medicamentos genéricos, el recorte de gastos en productos farmacéuticos y el control centralizado y regional del gobierno del presupuesto para la industria farmacéutica.
Las cifras muestran claramente el recorte de gastos en productos farmacéuticos entre el año 2010 y 2012. Esto derivó de una nueva legislación, consecuencia de la crisis económica, con la que el gobierno en los años 2010 y 2011 obligó a reducir los precios de los productos farmacéuticos cubiertos por el sistema estatal. Esto, junto con el presupuesto ya reducido para la industria farmacéutica, hizo que el volumen de mercado se redujera en más del 6 % al año. En 2012, el volumen de ventas continuó disminuyendo debido a más recortes. Tras un 2013 estable, en 2014 aumentó y el año pasado se situó en unos 18.500 millones de euros. Sin embargo, lo más destacable es que el mercado de medicamentos genéricos creció durante todo este periodo. Asimismo, merece la pena observar este fenómeno con atención, ya que en los últimos cuatro años el volumen de productos de marca disminuyó un 18,4 %, mientras que el volumen de medicamentos genéricos creció un 45,9 %. Al mismo tiempo, los medicamentos genéricos constituyen el 40 % de las unidades de venta vendidas, una tendencia que continuará durante los próximos años y que aumentará la competencia de precios.