Blister con impresión de seguridad
Blister con impresión de seguridad
Blister con aluminio de seguridad
Blister con aluminio de seguridad
Rainer Schuller
Rainer Schuller
 

PRESIÓN SOBRE LA FALSIFICACIÓN

Rainer Chuller es responsable en Constantia Flexibles de la preimpresión en los departamentos Pharma y Healthcare y asesora cuando se trata, por ejemplo, de la impresión de envases para medicamentos. Él sabe por qué es importante que los envases de los medicamentos sean diseñados, en el futuro, de una forma más individual.

Señor Schuller, el acondicionamiento de las pastillas y muchos otros medicamentos parecen casi todos iguales. ¿Por qué tendría que cambiar eso?

Para la industria farmacéutica, la individualización de los envasados de pastillas u otros medicamentos es algo en lo que vale la pena invertir. Se trata de un distintivo importante para marcar la diferencia entre nuestros productos y otros que sean similares. Por otro lado, una impresión especial protege contra falsificaciones, que durante los últimos años se han convertido en un gran problema para la industria de los medicamentos.

¿Qué elección tienen los clientes en lo que respecta al desarrollo del envasado de los medicamentos?

Hay una gran cantidad de soluciones técnicas de impresión para un diseño exigente que, al mismo tiempo, haga al envase más seguro. Por ejemplo, sobre el acondicionamiento de una pastilla, sobre la parte externa y de sellado, que es la parte brillante o mate del aluminio, se puede imprimir un dibujo patrón. También se podría imprimir una imagen real o una foto sobre el envase, lo que posibilitaría al mismo tiempo dirigirse al público objetivo y recrearía una sensación positiva. La representación gráfica supone también una referencia más rápida y directa con el uso previsto, además de aumentar la comodidad y facilidad de uso para los usuarios. Esto vale para los típicos envases individuales que se extraen del paquete y se guardan en la mesita de noche, como para los que se llevan de viaje. En el caso de los tubos, por ejemplo, nos hemos habituado tanto a esta comodidad, que a ningún fabricante se le ocurriría jamás simplemente imprimir el nombre del producto y la dosificación. En lugar de eso, el tubo contiene toda la información publicitaria aquí también. Hemos visto cómo esto funciona de forma exitosa durante décadas en el mercado de OTC´s. Así pues, ¿por qué no aprovechamos estas posibilidades también con los envasados farmacéuticos primarios? Esta también es percibida de forma emocional (inconscientemente) por el médico que la receta, el paciente o el usuario.
Además de imágenes o dibujos, existe por supuesto la posibilidad de emplear otros tipos de impresión. Una de nuestras soluciones de alta tecnología es aquella en la que una determinada imagen es convertida, por medio de un software de seguridad con licencia, en líneas variables y curvas. En nuestras impresiones de seguridad sobre aluminio, existe la posibilidad de introducir una señal oculta que sólo conoce el fabricante.

¿Tiene usted más ejemplos de soluciones similares de alta tecnología en lo que respecta a la impresión?

Sí, por supuesto. Por mencionar otro procedimiento interesante, podemos preparar cilindros mediante abrasión. Este procedimiento viene de la impresión de billetes y títulos de valores. La ventaja está en la posibilidad de trabajar simultáneamente con gran precisión y colores muy saturados. Ello ofrece por un lado la posibilidad de imprimir un texto más pequeño y por tanto más texto, y por otro lado la opción de trabajar con líneas finas. En otras palabras, este proceso de producción de cilindros por medio de abrasión es otro componente de capital importancia para evitar la falsificación de productos.