DOS DESAFÍOS, DOS SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA PRAXIS

Las innovaciones de Pharma Division de Constantia Flexibles son las respuestas a desafíos prácticos. A este respecto, nos gustaría presentar dos ejemplos actuales: CONSTANTIA Child Resistant F1 y el nuevo envasado para Bravecto, una pastilla masticable para perros.

Los niños deben estar protegidos ante una ingesta no intencionada de medicamentos, sin duda. Al mismo tiempo, los envasados que resultan demasiado complicados de abrir conducen a que las personas mayores tengan más dificultades a la hora de tomar sus medicamentos. Los expertos del sector farmacéutico de Constantia Flexibles han pensado en algo completamente nuevo: el CONSTANTIA Child Resistant F1. Esto consigue alcanzar el punto medio entre la seguridad para los niños y el fácil manejo para personas de la tercera edad. Con un concepto que se basa en una capa soluble en agua, CONSTANTIA Child resistant F1 alcanza el nivel de seguridad infantil más alto, estando además a prueba de mordeduras. Abrirlo, por otro lado, no requiere esfuerzo: sencillamente, hay que introducir en agua una cavidad separada y, transcurrido el tiempo necesario, se retira la película de PET y se presiona la pastilla a través del aluminio. Este proceso es fácil también para personas de avanzada edad.

En otro proyecto, además de capacidad de innovación, se ha hecho necesario marcar un determinado ritmo. Se trata de Bravecto, de MSD-Intervet, una pastilla masticable para perros que brinda protección ante garrapatas y pulgas durante doce semanas. La pastilla masticable está disponible en dosis de distinta cantidad, para el distinto tamaño de los perros. El plazo de entrega de un nuevo laminado, por deseo de MSD-Intervet, no debería conllevar más de unos pocos meses, produciéndose adicionalmente un abaratamiento de los costes. Lo reconocemos: incluso para los experimentados profesionales de Constantia Flexibles, esto ha supuesto un desafío. En cuanto a la calidad, también había claros requisitos: El laminado debía ser sin papel, completamente blanco, imprimible en línea con el actual Sistema Hapa y mantener las propiedades de pelabilidad al laminado base, garantizando así que será un producto de fácil apertura. Adicionalmente, el laminado base también debería cumplir unos valores definidos de sellado y estanqueidad. A la hora de crear la lámina base, también fue importante que tuviese las mismas características de embutición que el material empleado hasta la fecha, ya que MSD-Intervet expresó su deseo de continuar utilizando la máquina de blíster actual sin realizar cambios en la misma. Antes de recibir el pedido, en otoño de 2014, se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento con el laminado para la tapa y de base. Sin embargo, el resultado de la impresión no alcanzaba las altas exigencias del equipo de MSD-Intervet y Constantia Flexibles. Esto se debió a un problema de compatibilidad entre la tinta y el aluminio. Trabajando con Hapa, se adaptó la laca y se consiguió el resultado deseado por MSD-Intervet. Las semanas y meses sucesivos estuvieron marcados por un trabajo intensivo para dar con una solución, y al final, llegó el pedido oficial. Desde agosto de este año, las pastillas masticables de la marca Bravecto de MSD-Intervet son distribuidas por Constantia en láminas cortadas a medida, y ya han surgido ideas para futuras cooperaciones.